miércoles, 12 de diciembre de 2018

Diario de un viaje a Roma: día 4. San Clemente, San Juan de Letrán, San Pietro in vincoli y la vuelta

En la última mañana no teníamos visitas establecidas, así que sin prisas, nos levantamos y marcamos una hoja de ruta que sería visitar las iglesias de San Clemente, San Juan de Letrán y San Pietro in Vincoli, además de comprar los regalitos. No había tiempo para más.

Desayunamos en una pastelería y entramos en la Iglesia de San Clemente. Dicen que es de las más bonita y espectaculares de Roma, pero la verdad es que a nosotros ni fu ni fa, aunque es verdad que no entramos a las excavaciones (10 euros).

San Juan de Letrán es otra cosa. Es considerada la Catedral de Roma y, aunque costó encontrar la entrada, al final dimos con ella (no se encuentra en lo que parece la Plaza principal, si no que tienes que rodear todo el Palacio). Tiene mucha historia ya que hasta 1870, los Papas eran investidos en ella, de hecho, hoy día, todos los Jueves Santos, el Papa sigue celebrando los oficios en su interior.

San Juan de Letrán

Es grandiosa y preciosa. Puedes echar un buen rato deleitándote y de paso, enfrente de la iglesia se encuentra la Escalera Santa...pero oh sorpresa, estaba cerrada. Traída desde Jerusalén, es la escalera por la que Jesús subió para ser juzgado...o eso dicen. Es lugar de peregrinaje y expiación de los pecados pero...la estaban reformando y no pudimos verla. Para los peregrinos han dispuesto otra alternativa, por la que hay que subir de rodillas para ser perdonado.

Último vistazo a la maravilla del Coliseo

Después volvimos a la Plaza de Santa María la Mayor para comprar los regalos, porque el primer día vimos que no eran muy caros y pusimos rumbo a la Iglesia de San Pietro in vincoli. Esta es una del montón, pero cuenta con el aliciente de que en su interior alberga el Moisés de Miguel Ángel.

El Moisés

Y fin de la ruta por Roma, casi la 1 del mediodía, el tiempo justo para llegar, recoger las maletas y bajar al coche que nos esperaba a las 2....de nuevo sin isofix, pero al menos ya sabía poner la silla jejeje. En el aeropuerto comimos en el McDonald's y el vuelo de vuelta transcurrió sin problemas, con Abril portándose muy bien, como siempre, y eso sí, a destacar la tripulación de Air Europa, muy atenta en todo momento, sin que nosotros solicitáramos nada.

La Pirámide, no nos dio tiempo a visitarla, pero al menos la vimos por fuera

lunes, 10 de diciembre de 2018

Diario de un viaje a Roma: día 3. El Coliseo, los Museos Capitolinos, el Trastevere y el Gianicolo

La hoja de ruta del domingo era la visita al Coliseo y foros imperiales, los museos capitolinos, pasear por el Trastevere, subir al Gianicolo y cenar en el Trastevere.

Para la visita al Coliseo hubo que madrugar mucho menos ya que nos alojábamos al lado. También reservada con Civitatis, nuestro guía fue Juan, y quizá pecó un poco de exceso de datos arquitectónicos pero también fue un gran guía. Mucha menos gente que en el Vaticano y qué os voy a contar del Coliseo que no sepáis. A pesar de los terremotos y saqueos varios, gracias a un buen programa de conservación y restauración llevado a cabo por diversos Papas, hoy se puede disfrutar de una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Obviamente por dentro no vas a ver más que ruinas y detalles arquitectónicos que sin un guía, bien en persona, bien por otro medio digital, no te vas a enterar de nada. Para esta visita decidimos dejar el carrito en casa y llevar a Abril con la mochila, fue un acierto, aunque había varias personas con carritos, es mucho más cómodo evitarlo si es posible.

Panorámica del Coliseo

Lo siento....no veréis a Abril jejeje
Sigue siendo lo que más me gusta de Roma (junto a la Plaza Navona) y casi de lo que más de todo lo que he visitado. Tras el Coliseo, tocó el turno del foro imperial y el Palatino. Uno que vaya, puede decir que es una sucesión de ruinas....y ya está....que me den en todas las ciudades que visita esta historia, este arte, esta maravilla. El guía nos hace un recorrido por el Palatino, nos acerca al mirador desde donde se ve todo el Foro y el Veneciano y finaliza (tras casi 3 horas contando el Coliseo) en el Arco de Tito. Ahí acaba la visita y puedes tirarte todo el tiempo que quieras en el Foro hasta la hora de cierre. Muy a nuestro pesar, era inviable porque teníamos más recorrido que hacer...es una pena, porque te puedes tirar 2 días recorriendo el Foro.

El foro...os podéis tirar horas recorriéndolo y no os cansaréis
Fuimos al hotel a por el carrito y la comida de Abril y pusimos rumbo a los Museos Capitalinos (prácticamente al lado del Coliseo) no sin antes parar a comer. Me comí un Rissoto muy rico, pero fue el único sitio en el que nos sentimos un poco atracados jejeje. Yo no tenía especial interés en los museos, pero bien es cierto que la parte de las esculturas y el Palacio Nuevo merecen muchísimo la pena. Visita imprescindible, porque además puedas disfrutar de otra vista del Foro distinta a la que habíamos visto.

Risotto rico rico
Reseñar que los museos se encuentran detrás del Veneciano, en la bonita (como toda Roma jajaja) Plaza del Campidoglio. Cuando salimos ya era de noche y pusimos rumbo al Trastevere, para el que pasaríamos por la Isla Tiberina. Antes, también llegamos a la Boca della Veritá, pero justo cerraba y había bastante cola. Ya en el Trastevere, lleno de ambiente como no podía ser de otra manera, paramos en una Gelatería a merendar los 3. Visitamos la Basílica de Santa María en Trastevere (adivinad....preciosa también jajaja) y decidimos subir al Gianicolo...Superando bastantes escaleras con el carro en volandas ante las carcajadas de Abril jajaja.

La Loba Capitolina

Vista del Foro desde los museos capitolinos
Como era de noche, apenas se podía ver otra cosa que luces y los monumentos destacados, pero me habían dicho que había unas vistas maravillosas de Roma y seguro que así sería.

Era demasiado pronto para cenar, así que decidimos volver al hotel, no si antes volver a pasar por la boca della Veritá....y fue bastante decepcionante jajaja...no entiendo a la gente!!!, está completamente desgastada!!! tendré que revisar las fotos de hace 20 años para ver cómo estaba entonces. Acabamos llegando más tarde de lo que pensaba. Dimos de cenar en el Hotel a Abril que ya estaba muy cansada, y salimos a buscar un restaurante por la zona que estuviera abierto un domingo a las 10 de la noche. No fue fácil, pero lo encontramos :). Una pizza de las buenas para compensar lo del primer día...y a descansar.

La Bocca della Veritá....decepcionante

viernes, 7 de diciembre de 2018

Diario de un viaje a Roma: día 2: El Vaticano, Plaza de España, Panteón, Piazza Navona, Campo de Fiori y el Gesú

Para el segundo día teníamos una visita guiada al Vaticano (con Civitatis). Tampoco quería perder mucho tiempo en el trayecto en transporte público (había casi 1 hora) así que cogimos el transporte privado....esta vez la silla venía colocada con Isofix y todo...pero, oh sorpresa, los anclajes estaban estropeados....así que con cinturón de seguridad tuvo que ir Abril...

El plan era comer tras la visita, y desde el Vaticano hacer un extenso recorrido por gran parte de los sitios importantes de Roma y, como era de esperar, no se pudo hacer todo pero si más de lo que esperaba.

Nuestra guía fue Alexandra y todo fue bastante bien salvo un pequeño problema que tuvimos en la primera parada (culpa mía en gran parte) porque les dije que fueran tirando y ya luego les pillábamos....claro....no fue tan fácil, pero al final contacté con ella y nos pudimos reunir.

El Vaticano es inmenso, nos dijeron que con 4-5 horas al día, se tardarían 88 días en verlo todo. También es bonito, son salas grandes, lujosas, con historia...en fin, un reclamo para el turista. La sala estrella es la Capilla Sixtina...bueno, a nosotros no nos pareció la más bonita ni mucho menos (yo no la recordaba mucho), pero a Abril debió gustarla, porque se despertó en ese momento y solo hacía que mirar al techo jajaja.

Cositas de los Museos Vaticanos

La Piedad
Después entramos en la Basílica, dónde no puedes pasar con carro de bebé. La Basílica de San Pedro es impresionante, te puedes tirar tranquilamente 1-2 horas observando todo lo que tiene, incluida las criptas del sótano. Bien merece la pena la visita. Y para rematar la faena, la subida a la cúpula.

No me cansaré de hacer esta foto...pasaron 20 años...misma vista maravillosa

Atardecer sobre el Tiber y el Vaticano
Para subir hay dos opciones, una es hacer las más de 500 escaleras andando y la otra es hacer más o menos la mitad en ascensor unas 250 escaleras andando....La primera son 8 euros y la segunda 10...nosotros, por no hacer todo el recorrido cargados con Abril, optamos por la segunda, pero no merece la pena esperar la cola...te la ahorras si subes andando jejeje.

Recordaba perfectamente la vista desde arriba (aunque no que hubiera verja) y por supuesto no me defraudó tampoco esta vez. Vista de toda Roma en un giro de 360º a la Cúpula. Magnífico. Además es una buena época, porque no hay las aglomeraciones que suele haber y no te permiten disfrutar de la visita.

En la visita se nos fue más tiempo del que pensaba y ya eran casi las 3, y Abril tenía hambre y nosotros también, y ya sabía que sería imposible hacer todo lo pensado. Nada más salir del Vaticano nos metimos en el primer bar que me ofrecieron (una pizzería Argentina) y bastante bien, hablaban español y tenían silla para la niña (cosa bastante frecuente en Roma al parecer).

Hora de comenzar el resto del recorrido pasando por el precioso puente de Sant'Angelo para llegar hasta la Plaza del Popolo, visitar la iglesia y continuar nuestro recorrido hasta la Plaza de España. La idea era subir al Pincio y a la Vila Borghese, pero no había tiempo. Cuando llegas a la Plaza de España, lo primero en lo que te fijas es en las escaleras y enseguida recordé la foto que nos hicimos 20 años atrás toda la clase en esa escalera jejeje.

La siguiente parada estaba marcada en rojo, el Panteón de Agripa. Antes paramos a merendar un Gelato. Llegamos al Panteón (entrada gratuita) y flipé la cola que había, aunque enseguida vi que era porque coincidimos con 3 grupos de visitas guiadas y en apenas 5 minutos entramos. El Panteón es el edificio mejor conservado de la antigua Roma y es espectacular. En su interior, aparte del gran agujero en la cúpula (famoso por Ángeles y Demonios) para que ilumine toda la sala, aunque nosotros la visitamos de noche, se pueden ver la tumba de Rafael.

El Panteón de Agripa, IMPRESCINDIBLE
Siguiente parada para la Piazza Navona, la gran sorpresa de la tarde-noche. Yo la recordaba por el obelisco, pero había olvidado la preciosa fuente que lo rodea y la magnífica iglesia que hay en la plaza. Me gustó mucho de noche. Después pusimos rumbo al Campo di Fiori, bastante decepcionante, porque de noche no tiene mercado, que es lo que le da vida a la plaza y volviendo acabando el recorrido, tocaba pasar por Il Gesú, que en teoría debería estar cerrada, pero como había misa, tuvimos la suerte de que estuviera abierta y había que aprovechar.

La Piazza Navona, no la recordaba tan bonita
Es la primera iglesia jesuita de Roma y como casi todo en Roma, bastante bonita, aunque no sorprendente. Finalizamos el recorrido volviendo de nuevo por la Plaza Venecia y el Foro imperial para acabar rodeando el Coliseo por la parte que nos quedaba y que Abril se hiciera su foto con el Coliseo, porque la noche anterior estaba dormida.

Muy cansados, llegamos al hotel, nos duchamos los 3 y decidimos hacer uso del descuento en el restaurante del Hotel y del regalo de la copa de bienvenida.

La recompensa al duro día...Rico Rico

Sí, Roma seguía siendo impresionante.

martes, 4 de diciembre de 2018

Diario de un viaje a Roma: día 1: La llegada, Santa María la Mayor, Quirinale, Fontana de Trevi y Plaza Venecia

Tercera vez que iba a la capital italiana, aunque hacía 13 años que no la visitaba. Desde que fui por primera vez, en el viaje de fin de curso del instituto en el 98, me quedé enamorado de la ciudad. No había visto ciudad más bonita. Con el paso de los años empecé a viajar más y conocer muchas más ciudades, Londres, Berlín, Amsterdam, Bergen, Lisboa, Oporto, Tallín....he tenido la suerte de conocer muchas ciudades europeas y hasta ahora ninguna me había parecido más bonita que Roma, aunque Edimburgo y Budapest se quedaron muy cerquita, por lo que dije que tenía que volver a Roma, para ver si me seguía maravillando y sí seguía siendo la más bonita.

Así de paso la conocía también Vero en lo que supondría en primer viaje de Abril, sin llegar todavía a los 10 meses de vida. Para el primer viaje con bebé pasaba de complicaciones y de volar con Ryanair, así que aseguré un poco más con Air Europa (tema idioma también fundamental) y para los traslados Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto, tras echar cálculos, pensé que merecía la pena pagar un poco más ganando en comodidad y tiempo con la niña.

Salimos de Madrid a las 13:40 y llegamos a Fiumicino a las 16:10 aprox. El chófer nos esperaba puntual, aunque en el primer contratiempo, no sabía colocar la silla de bebé....bueno la coloqué yo y ya está. Y a las 17:30 aprox estábamos en el Hotel Mercure Coliseo, enfrente del monumento y que se nos había quedado muy bien de precio gracias a los puntos obtenidos en nuestro viaje a Rumanía.

Excelente trato, además hablaban español y regalaron a Abril un peluche pequeñito :).

El osito que nos regaló para Abril el hotel Mercure Coliseo
Ya con la noche encima (desventajas de Noviembre) iniciamos una pequeña ruta que había planeado para el ratito de tarde que teníamos y la primera visita sería Santa María la Mayor, que cerraba a las 7 y todavía nos daba tiempo. En Roma hay miles de iglesias y cada una tiene su encanto, pero a mí está me gusto especialmente, además, de noche iluminada, gana mucho.

Santa María la Mayor por dentro

Santa María la Mayor por fuera :)

Después pusimos rumbo a la Fontana de Trevi, pasando por Termini, la Plaza de la República, las cuatros fuentes y el Quirinale, una de las 7 colinas de Roma y desde donde se veía el Vaticano iluminado. Durante este trayecto, nos paramos a dar de merendar a Abril y de paso a comernos el primer y delicioso Gelato.

Llegamos a la Fontana de Trevi. Dicen que probablemente sea la fuente más bonita del mundo, he de reconocer que yo no la recordaba tan espectacular, lo que si recordaba es que no es como la Cibeles o Neptuno, que están en una plaza presidiendo....si no que te la encuentras al salir de alguna calle, como clandestina. Otra cosa positiva de Noviembre, no había mucha gente, se podía bajar hasta el borde tranquilamente. Preciosa y maravillosa no la recordaba así desde luego.

Preciosa la Fontana

Ya en dirección al hotel, pasamos por la Plaza Venecia, presidida por el espectacular edificio-monumento a Victor Manuel II para terminar viendo la Columna de Trajano y coger la vía del Foro imperial que nos llevaría hasta el Coliseo (precioso (no me voy a cansar de escribir esta palabra) iluminado y llegar al hotel.

El Veneciano, imponente.

La columna de Trajano

El Coliseo, me sigue pareciendo de lo más bonito de Europa

Con Abril muy cansada, decidimos comprar algo y comer directamente en el Hotel. Fue la peor elección de todo el viaje. Cogí una minipizza que encima me la dieron fría...como debía estar de mala....que no fui capaz de comerla...y yo me como cualquier cosa.

martes, 26 de diciembre de 2017

Diario de un viaje a Amsterdam: conclusiones

Pues sí, esta vez puedo decir que Amsterdam es una ciudad más que recomendable para pasar un fin de semana (y se te va a quedar corto).

Para volar más barato recomiendo volar a Eindhoven con Ryanair, eso sí, echad bien los cálculos puesto que el billete de tren hasta Amsterdam, solo ida, cuesta casi 20 euros, pero lo normal es que salga rentable echar 1 hora más de viaje por ahorrar bastantes euros jejeje.

Es bonita Amsterdam, en mi opinión no llega al nivel de Budapest, Roma, Edimburgo o Lisboa (incluso Berlín), pero es bonita. Depende lo que te guste el arte podrás visitar  más o menos museos, pero aunque no te guste mucho, como es mi caso, no deberías dejar de ir al Museo Van Gogh, al de Rembrandt y a la Casa de Ana Frank (aunque nosotros no fuimos).

También es recomendable hacer un crucero por los canales y visitar la Sinagoga Portuguesa y el Museo Judío y sobre todo, la Iglesia en el ático

Por supuesto que hay que pasear por el Barrio Rojo, la plaza Dam, el mercado de las flores, los distintos mercadillos que hay por la ciudad y para moverse es imprescindible usar el tranvía, aunque la zona centro se puede realizar a pie tranquilamente.

Quizá lo que menos nos gustó de Amsterdam fue Nieuwe Kerk, cuya entrada es muy cara (aunque está incluida en la Amstedam Card) y la verdad es que no merece para nada la pena.

Por último, nosotros si que recomendamos comprar la tarjeta turística que te incluye el transporte (que no es barato) y la visita a las principales atracciones, salvo la Casa de Ana Frank y el Rijksmuseum (para el que hay un descuento).

Dar las gracias una vez más a Alberto y Francina que nos hicieron la estancia todavía más maravillosa:).

viernes, 22 de diciembre de 2017

Diario de un viaje a Amsterdam: día 5: La sinagoga portuguesa y la iglesia de San Nicolás

Último día, o mejor dicho, medio día en Amsterdam. Había que aprovechar para hacer compras y cerrar alguna visita pendiente. Lo primero que hicimos fue ir a ver lo que nos quedaba del barrio judio, es decir la Sinagoga Portuguesa y los dos museos.

La Sinagoga es otro de los lugares que merecen la pena de Amsterdam, en poco menos de 1 hora, te haces una perfecta idea de cómo era la vida en estos lugares, sus costumbres y sus miedos. Además con la audioguía en español te enteras de muchos detalles.

El interior de la Sinagoga (del edificio principal)
De los otros dos museos (uno está enfrente del otro) no recuerdo muy bien sus nombres, pero están cerca de la Sinagoga. Solo merecía el primero, que tenía un patio con un obelisco en homenaje a las víctimas. Era el antiguo teatro, restaurado como museo conmemorativo. El otro que estaba enfrente, no nos pareció muy interesante, además la mitad estaba en obras.

El antiguo teatro
Después, ya como última visita, fuimos a ver la Iglesia de San Nicolás. No sale en muchas guías creo, (como de las más recomendadas) pero sin duda es, la más bonita de Amsterdam. Está al lado de la estación central y es una mezcla de dos estilos arquitectónicos: el neorrenacentismo y el neobarroco.

La Iglesia de San Nicolás (había misa y no pudimos entrar mucho)
Y ya solo nos quedaba tiempo para realizar compras, volver a casa a despedirnos de Francina y Alana (de Alberto lo habíamos hecho en la mañana), comer e ir al aeropuerto para volver a Madrid.

Otro estupendo viaje, con unas grandes anfitriones que ponía fin a 12 meses de grandes viajes iniciados en Argentina, pasando por Edimburgo, Lisboa y Rumanía, para finalizar en Holanda.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Diario de un viaje a Amsterdam: día 4: La Maratón y el barrio rojo

Llegó el día...puedo decir que es la Maratón peor preparada que he llevado...se juntaron un cúmulo de cosas que realmente me hicieron temer que fuera capaz de terminarla.

Primero, realmente creo que me sobró apuntarme jejeje, después de un Ironman, experimentas un bajón de ganas, de objetivos, como si ya no hubiera nada más...y realmente es casi así jajaja.

Segundo, quería bajar de 3:45, y empecé a entrenar el día 1 de agosto, tras parar unos 20 días tras el Ironman....pero claro a los 3 días, me dio por jugar una pachanga en el pueblo (hacía 5 años que no jugaba al fútbol) y me jodí el aductor....10 días parados, que se juntaron los otros 10 del viaje a Rumanía, suponía 20 días, más el parón post Ironman, más los kilos cogidos en consecuencia....hicieron que me presentara al 15 de octubre con 7-8 kilos más de lo que tenía en Madrid.

Poco más de 1 mes tuve para prepararla en el que el objetivo era claro....terminarla dignamente, es decir, corriendo (a poco que no pudiera correr, abandonaría) y rondar las 4 horas 15, así que obviamente el entrenamiento se basó en tiradas más o menos largas a ritmo bajo para al menos llegar con fondo para una prueba tan larga.

La salida era a las 9:30...y yo entré al estadio a las 9:20 jajaja....Mola salir del estadio y terminar también, es una bonita experiencia que ya pude vivir en Sevilla.

Qué feliz voy siempre al principio jajaja
Pistoletazo de salida...a los pocos metros siento que el gemelo izquierdo va molestando demasiado y pienso que es demasiado pronto para eso...pero realmente duele, llegamos al kilómetro 2 aproximadamente, dentro de Voldenpark, donde me estaba esperando Vero, la digo que me duele...decido bajarme la media comprensiva y...milagro,se fueron los dolores. El fisio me había pinchado el lunes y el gemelo no debería estar del todo bien todavía.

Maratón fácil, para hacer marca, pero para mí era imposible. Tampoco iba fino de estómago, me sentía pesado, paré como 4 veces a orinar y 1 a hacer aguas mayores.

Los primeros 20 km mantuve un ritmo digno para lo que se esperaba...5:50 aprox...poco a poco iban subiendo los km...un parque en el que corrimos durante 10 km se me hizo eterno, ya estábamos casi en el km 30 y a partir de aquí el ritmo empezó a bajar poco a poco...Km 35, ya iba a terminar si o si, los músculos empezaban a dar síntoma de fatiga, pero se notaba lo que había ido al gimnasio a fortalecer aductores en comparación a Vitoria.

Ya en el km 40 digo que voy a intentar andar ese km para luego acabar bien pero, increíblemente, prefiero seguir corriendo (bueno trotando) a andar, porque me duelen menos las piernas.

Entramos en el estadio...tiempo total 4:31...pero si descontamos las paradas sale 4:21 o así...ni tan mal...No es para estar orgulloso ni mucho menos, pero sí por los problemas que tuve para prepararla.

Objetivo cumplido

Me reúno con Koki y Jorge mientras esperamos a que entren Jess y Alberto que corrían la media maratón. Para Alberto era su primera y muy orgulloso de que la terminara.

Aquí, con los cracks de Trimad, Jorge y Koki

Reseñar que me pareció una maratón bastante cutre en su final....ni una mísera bolsa con alimentos y el avituallamiento final consistió en agua y plátanos....en fin.

Alberto, Francina, Alana, Vero y yo. ¡Gracias!

Nos tomamos una merecida cerveza y fuimos caminando a casa por Voldenpark. Nos duchamos, descansamos un poco y todavía saqué fuerzas para llevar a ver a Vero el Barrio Rojo en su habitat natural, la noche.

El Barrio rojo en su hábitat natural

La Plaza Dam

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Diario de un viaje a Amsterdam: día 3: el crucero por los canales, Nieuwe Kerk, el mercado de las flores y el museo judio.

Este día tendría que ser algo más tranquilo a la fuerza, puesto que el día anterior a una maratón no conviene hacer mucho turisteo andando. Lo primero que hicimos fue el crucero por los canales que, por supuesto, iba incluido en la Amsterdam City Card. Lo hicimos con la compañía lovers canal cruise y bien, con audioguía en español y un capitán gracioso en lo que le entendíamos jejeje. El crucero te lleva por las zonas más importantes de Amsterdam y la verdad es que merece la pena.

Hacía fresquete a bordo del barco

La segunda visita era Nieuwe Kerk...en plena Plaza Dam. Es la iglesia nueva de Amsterdam y promete mucho más por fuera de lo que es por dentro, además es bastante cara, pero como estaba incluida en la tarjeta, pues había que verla, pero el interior de verdad que es bastante decepcionante, sobre todo porque estaba ocupada por dos exposiciones...no tenía pinta de ser fea, pero con la exposición ocupando toda la iglesia, lo era...mucho más bonita Oude Kerk.

Cómo estropear una iglesia jajaja
Volvimos a casa para recoger a Alberto, Francina y Alana y darnos una vuelta para salir a comer. El plan era pasar por el mercado de las flores y ver la Sinagoga Judía. Dando un agradable (y largo) paseo.

En el mercado de las flores aprovechamos para comprar....pues eso  jejeje, pasamos nuevamente por el mercadillo de Waterloo, por la plaza Rembrandt (en la que había una escultura dedicada al pintor) y llegamos a la Centro Judío. La visita se divide en 4 espacios, separados entre ellos y para los que solo hay que pagar una vez y te dan la entrada para los 4 (que también están incluidos en la Amsterdam Card). Al ser sábado la Sinagoga estaba cerrada, pero no hay problema porque la entrada te vale para visitar los museos que no puedas hacer en el mismo día, durante 30 días.

El mercado de las flores, como siempre, a rebosar de gente

Monumento a Rembrandt

Entramos en el Museo Histórico Judío y resultó ser más grande (y bonito de lo esperado), a poco que le dediques tiempo y lo quieras ver en profundidad...se te van a ir 2-3 horas mínimo, pero muy bien aprovechadas.

El museo judío
Ya eran casi las 4 de la tarde y no había tiempo para más visitas porque había que comer. Claro a esas horas en Amsterdam, complicado, así que tiramos de Kebab.

No había tiempo para más porque al día siguiente tocaba la Maratón, y no es bueno hacer mucho turismo el día de antes, y ya habíamos andado mucho jejeje.

Ya solo quedaban preparar las cosas, cenar y descansar para madrugar al día siguiente.

martes, 19 de diciembre de 2017

Diario de un viaje a Amsterdam: día 2: Van Gogh, Rembrandt, Amsterdam Arena, Oude Kerk y la iglesia en el ático

El segundo día era el más intenso de todos, porque teníamos que aprovechar a ver muchas cosas jejeje. Lo primero fue ir a recoger la Amsterdam Card (I amsterdam city card) que no pudimos recogerla el día anterior a la llegada porque la tienda estaba cerrada y antes de seguir con la crónica, opinión sobre la tarjeta.

Si vas a pasar 3 o más días en Amsterdam, yo diría que es imprescindible. Hay varias modalidades, pero yo creo que las tarjetas de 1 y 2 días no salen rentables porque no te va a dar tiempo a ver todo...si crees que puedes hacerlo, entonces sí, la de 2 días... Nosotros cogimos la de 3 días para aprovechar viernes, sábado, domingo y mañana del lunes, porque lo bueno de esta tarjeta es que dura 72 horas...Así que si la activas a las 11 del viernes, te dura hasta las 11 del domingo. A poco que uses el transporte público y veas 3-4 museos o iglesias, está más que amortizada, así que...SÍ, ES RECOMENDABLE hacerte con una.

La primera visita sería el Museo Van Gogh (no lo vi en mi primera visita, bueno ninguno en realidad). Tenía bastante miedo a la cola que nos podríamos encontrar....pero oye...limpio...nadie en la cola...ni para los de la tarjeta que se supone tienen una cola especial, ni para los de entrada general. Eso sí, dentro del museo ya había bastante gente (abría a las 9 y nosotros fuimos a la 10).

Me sorprendió, no soy yo de entender mucho de cuadros cuando voy a un Museo, pero este está montado de tal forma que te hace pensar que entiendes. Te explica como fue su vida, las inspiraciones de su obra, sus distintas épocas, la relación con su hermano.... vamos que aprendí más en 1 hora y media en el Museo sobre Vincent, que cuando lo estudiaba en el instituto jejeje.

La segunda parada sería la Casa-Museo de Rembrandt (el Rijksmuseum lo descartamos, primero porque no entraba en la tarjeta, y segundo porque ya iban a ser demasiados cuadros)... y es otra de las visitas que merece la pena de Amsterdam. Pequeña pero interesante, con 4 plantas en la que vas viendo distintos objetos con los que el pintor ejecutaba su obra y tomas contacto con una de las mujeres más importantes de Holanda (probablemente la segunda después de Ana Frank), Saskia, la esposa de Rembrandt.

La habitación de Rembrandt
Salimos y pasamos por el mercadillo de Waterloo para coger el metro en la estación del mismo nombre rumbo a nuestra tercera visita de la mañana: el Amsterdam Arena. La tarjeta turística incluye la visita y no era plan de desaprovecharlo. La verdad es que me esperaba un estadio más bonito por fuera, más fotogénico (al estilo del precioso estadio de Varsovia), pero bueno qué se le va a hacer. Aquí tuvimos mala suerte, porque había una visita a las 12:45...y esperando en la cola justo se cerró el cupo delante nuestra...así que tuvimos que esperar hasta las 13:30.

La verdad, me lo esperaba más espectacular por fuera
La visita también es un poco fraudulenta jejeje, nada que ver con el Bernabéu o San Siro. Pero al menos cuando entras al césped del estadio te compensa un poco saber que ese fue el lugar donde el Real Madrid comenzó su historia moderna.

Sí, aquí dentro Mijatovic marcó el de la séptima jejeje

Terminada la visita, comimos rápidamente en un Burguer y nos fuimos a por las dos últimas visitas del día, Oude Kerk y una que me tenía bastante intrigado, una Iglesia en un ático. Oude Kerk cerraba más tarde así que fuimos a descubrir esa Iglesia.

Ons Lieve Heer op Solder, cuya traducción podría ser, Nuestro señor del ático, era una iglesia clandestina de las muchas que predominaban a finales del XVI cuando el catolicismo estuvo perseguido. Convertida en un pequeño museo con una curiosa disposición, vas subiendo plantas hasta que llegas a una de las joyas escondidas (nunca mejor dicho) de Amsterdam. Es una iglesia metida en un piso (grande, por supuesto jejeje)...tal cual...con su altar, sus bancos, su órgano...una maravilla sinceramente.

Un gran descubrimiento este sitio

Ya por último, sería el turno del edificio más antiguo de Amsterdam, Oude Kerk. En resumen, es de las más bonitas de Amsterdam, construida en 1302, ubicada en pleno Barrio Rojo (dato curioso) y alberga la tumba de la mujer de Rembrandt, Saskia.

Muy bonita Oude Kerk

Vuelta a casa de Alberto y Francina para descansar un poco e ir directos a por el dorsal de la Maratón y encontrarnos con Jess, Koki y Jorge, para después tomar una rica cena y descansar tras un intenso, pero bonito, día en Amsterdam.

Listos para la maratón!
En solo un día, Amsterdam ya me había dado una impresión totalmente diferente a la que tenía de ella.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Diario de un viaje a Amsterdam: día 1: la llegada

Tocaba volver a Amsterdam. La primera, allá por el 2011 creo, no me dejó buen sabor de boca de la ciudad. No me pareció nada especial, quizá porque hacía frío, porque siempre dábamos vueltas por el mismo sitio, porque el avión se retrasó a la ida y a la vuelta...no sé...no me atrajo mucho.

El motivo de la vuelta era correr la Maratón de Amsterdam. Koki y Jorge me convencieron en la media de Lisboa, y de paso aprovechaba para visitar a mi amigo Alberto que lleva allí un tiempo viviendo. Además, Vero no conocía la ciudad y era una buena oportunidad para ello, puesto que la maratón coincidía con el puente de Octubre.

Como me decidí un poco tarde, los vuelos directos a Amsterdam ya habían subido bastante por lo que me tuve que buscar otra opción, y esta fue ir al aeropuerto de bajo coste de Amsterdam...o sea Eindhoven, al que vuela Ryanair y a un precio muy asequible...pero ¡cuidado! echad bien las cuentas antes, porque sí, a nosotros si nos salía rentable, pero el tren que luego te lleva de Eindhoven a Amsterdam, más el tranvía del Aeropuerto de Eindhoven a la Estación de Tren, sale a casi 30 euros por cabeza., así que echad cuentas bien antes de decidiros por la pequeña paliza que supone tanto transporte ;). La vuelta sí que la cogimos con Air Europa el lunes, en el mismo vuelo que mis compañeros, Jess, Koki y Jorge.

Para aprovechar bien, nos fuimos el jueves. La movida de Ryanair con la cancelación de vuelos solo nos afectó en que el vuelo se atrasaba 2 horas, así que salimos de Madrid a las 13:35 y llegamos a Amsterdam sobre las 18 de la tarde.

El Philips Stadium del PSV

Vino a recogernos Alberto que trabajaba cerca, y fuimos dando un paseo por los canales hasta su casa, en la que nos quedaríamos los 4 días, y ya de paso conoceríamos a su hija recién nacida, Alana :).

Inevitable foto con los canales jajaja

Que te reciban así, da gusto :)

Este día no dio mucho más de sí, y la verdadera visita a Amsterdam, comenzaría al día siguiente.